Wheel of Dhamma

Meditación Vipassana
Zona Sur
Vipassana Meditation as taught by S.N. Goenka
in the tradition of Sayagyi U Ba Khin
language selector




Como llegó Vipassana a la Zona Sur de España.

(Fuente: Boletines de Vipassana, Actas Reunión Patronato y estudiantes antiguo)

 

Desde que Sayagyi U Ba Khin, le dijo a S.N.Goenkaji en 1956; “Ha llegado la hora de la Vipassana” la técnica comenzó a extenderse por oriente y occidente.

 

Llegó a España, gracias a tres meditadores que realizaron su primer curso en India y en Francia, ellos organizaron el primer curso de 10 días en 1985 en el Gamoral (Toledo), al que asistieron 12 personas, con ello se sembró la semilla de Vipassana en España, y comenzó a extenderse por toda la península ibérica.

 

En 1986 se crea el primer Grupo de Meditación en Madrid, y en 1988 en Barcelona.

 

Se siguen celebrando cursos en el país y se crea la Asociación de Vipassana. En la reunión de la Asociación de noviembre de 1993, se decide iniciar la búsqueda de una casa en el campo, para comprarla y realizar los cursos de meditación, tras una intensa búsqueda se finaliza con la compra en 1998, del actual Centro “Dhamma Neru” en Barcelona. La Asociación se trasforma en Fundación y para su organización y funcionamiento se crean los Comités.

El río del Dhamma sigue creciendo por todo el país, llegando a la zona sur de España, los pioneros de esta zona, en la meditación Vipassana, tienen que desplazarse hasta San García (Segovia) para realizar sus primeros cursos de 10 días, en 1995.

 

En el 2008 se establece el modelo organizativo a todas las zonas de España, incluyéndose una nueva zona, la Zona de Andalucía.

 

Los meditadores de la Zona de Andalucía, tienen que seguir desplazándose fuera de los límites de esta, hasta que en el 2010, y después de una intensa búsqueda de un centro en alquiler, que cumpliera los requisitos necesarios, para organizar un curso, se tuvo que ir más allá de la frontera. Por fin, la Coordinación de la Zona de Andalucía, organiza el primer curso de 10 días en Monte Mariposa, cerca de Tavira (Portugal) del 1 al 12 de diciembre de 2010.

 

También, se organizan grupos de meditación, cursos de 1 día con y sin profesor, y autocursos de 4 horas, en las localidades de Sevilla, Málaga, Huelva, Motril, Badajoz.

 

En el 2010 se incluye Extremadura en la Zona de Andalucía, y en el 2011 pasa a denominarse Zona Sur.

 

En la actualidad existen alrededor de unos 400 meditadores en esta zona. La forma de dar a conocer la Vipassana, es llevarla en la vida diaria, así se fortalecerá, impulsará y crecerá en la Zona SUR, y para que más, y más gente puedan beneficiarse del Dhamma.

 

La técnica de Meditación Vipassana, se enseña en curso de retiro de 10 días, va dirigidos tanto, a estudiantes nuevos que estén interesados en aprender esta técnica, como a estudiantes antiguos que quieran reafirmarla.

 

Para los meditadores, que hayan realizado al menos un curso de 10 días, las meditaciones de grupo, es una buena oportunidad para fortalecer la práctica de Vipassana. Al sentarse con otros estudiantes que siguen la misma técnica, se medita más seriamente y se obtiene un apoyo que nos ayuda a seguir practicando por nuestra cuenta. Si en vuestra ciudad no hay ningún grupo y quieres iniciar uno con el propósito de servir a los meditadores de esa localidad, podéis contactar con info@sur.es.dhamma.org y recibiréis la información necesaria para su creación.